Por la Paz de Chile

MUJERES QUE HABLAN "Jimena Zapata"


Mujeres que hablan con nosotros "Jimena Zapata"

En el siguiente artículo entrevistamos a la Jime de "Genias" una mujer Viñamarina que ha marcado un precedente para la colaboración entre mujeres, con mucho esfuerzo y perseverancia. 

Nombre: Jimena Zapata
Emprendimiento o movimiento: Genias.cl
Instagram: @jimezapata @genias.cl 

Una Breve reseña de ti (de dónde eres, hijos, familia, profesión u oficio, estudios).

Soy de Viña, estoy casada hace 8 años. Tengo 2 niños, Elisa (5) y Emilio (2).
Soy ingeniera comercial y periodista y tengo un magíster en Marketing, viví 2 años en E.E.U.U. y allí hice varios cursos de diseño, publicidad, color, etc.

¿De qué trata tu emprendimiento o proyecto, en el que actualmente te desenvuelves?

Soy la fundadora y Gerenta General de Genias.cl, una plataforma que inspira y empodera a la mujer en el trabajo. Partimos con un enfoque en emprendedoras, pero ahora también nos estamos abriendo a mujeres que trabajan en empresas, dado por una necesidad de ellas mismas. Nos escribían porque querían ser parte de esta comunidad. Esto lo hacemos a través de asesorías y talleres. En mujeres en empresas hacemos charlas y distintas mentorías dentro de la empresa. También contamos con un blog, redes sociales y newsletter que usamos para educar, inspirar, contar historias, y hacerlo lo más entretenido, visible y democrática toda la información que nosotras podemos entregar.

¿Qué te motivó a comenzar éste proyecto? 

Mira lo que en verdad me motivó, fue que me quedé sin pega y a las semanas supe que estaba embarazada y quería hacer algo. Conocí a Olivia Allamand, una pintora, que en realidad la conocía de antes y justo ella necesitaba ayuda comercial y administrativa. Y como no podía buscar pega porque estaba esperando guagua, pero igual quería hacer algo que no fuera como tener una tienda y vender cosas, porque eso ya lo había vivido y en verdad no quería eso, comencé a trabajar con ella. De a poco comenzaron a llegar a mí otras mujeres, de diferentes industrias creativas que necesitaban el mismo tipo de ayuda para empujar sus negocios. Tenían muy buenas ideas pero necesitaban ese empujoncito comercial para sacar adelante su negocio y poder vivir del arte, del diseño. Así fue como nació la idea. 

¿Reconoces en ti atributos que te ayudaron a concretar tu idea? o ¿desarrollaste otros en el camino?

Reconozco en mí ese talento innato de tratar de armar comunidades, de relacionar y conectar a mujeres ,o personas, que tengan cosas en común. Como que siempre he sido una persona súper de acoger, de invitar a la casa, de recibir y de hacer conexiones. Eso creo que fue un atributo importante para que genias
llegara a ser lo que es. Otra cosa importante que me sirvió, y que por mucho tiempo yo me arrepentía de eso, fueron mis diversos estudios. Por una parte la ingeniería comercial, por la otra el periodismo y los conocimientos en diseño y
decoración. Veía a mis compañeras de universidad que armaron un camino mas “obvio” y que ya son subgerentas o gerentas y para mí eso nunca fue opción, porque me gustan muchas cosas. Pero justamente esto es lo que pude plasmar en genias, de una manera súper bonita, siendo un medio de comunicación que
tuviera una estética y diseño muy bonito. Y eso es lo que me apasiona. Bueno y saco mis ventas desde mi lado comercial también, porque obviamente quiero que esto sea un negocio.

¿Cómo has logrado el éxito que actualmente tienes?

Creo que genias ha tenido un crecimiento súper rápido para el poco tiempo que llevamos. Muy orgánico y genuino, nada forzado. La gente realmente se ha sentido cómoda. Para mí, ese es el gran éxito de genias, que las mujeres se sientan acogidas, se sientas felices. Yo creo que hay 2 cosas importantes en este “éxito” que hemos logrado. Primero, aprender de tus errores, eso ayuda “ene”. Aprendí de mis pegas anteriores y de un emprendimiento que tuve y no funcionó y eso de verdad me ayudó a hacer las cosas mejor de lo que las
hice antes. Segundo, tener los propósitos y valores claros, de lo que quieres lograr. Cuando tienes eso bien definido con tu equipo, permite que todo avance y fluya. 

¿Qué consejo motivador le darías a otras mujeres que están con deseos de emprender?

Si quieres emprender, hazlo. A pesar de que tiene altos y bajos, de que a veces trabajas mucho y no tienes un sueldo, es algo que te enriquece. Hacer lo que te gusta, te apasiona, te hace feliz es gratificante. Actualmente estoy súper enfocada en el balance del estilo de vida entre lo profesional y lo personal. Las mujeres de por sí tenemos muchos roles, somos mamás, profesionales, dueñas de casa, etc. Y si esto podemos combinarlo con hacer algo que realmente nos apasiona, de verdad vamos a ser personas más felices. También creo que emprender no es para todos y cuando hablo con las mujeres en empresas es hablar de ser feliz de acuerdo al cargo que tu tengas, tus proyecciones en la empresa, etc. Eso es igual de válido. Mi llamado no es ¡Emprendan! Porque igual es súper duro y tiene su lado más feo, entonces el llamado es a descubrir qué es lo que realmente me hace feliz y en base a eso definir el camino de cómo lograrlo. Y por último creernos el cuento ¡Con todo! Y luchar por lo que nos gusta.

Muchas gracias Jime, por ser la mujer que eres y darnos un poquito de tu tiempo para responder nuestras preguntas. 

Si te gustó nuestro artículo, déjanos tus comentarios. 


Dejar un comentario